Ir al contenido principal

Consejos para subir el vídeo a la plataforma ECDF (sólo para docentes)

Por estos días muchos profesores se sienten agobiados. Deben grabar un vídeo en el que se muestren en un "típico" día de clases. Este material debe ser evaluado por otro docente o par evaluador, quien determinará con criterios variables de una persona a otra, si el postulante merece mejorar su situación económica o si debe seguir estirando su salario en detrimento del bienestar de su famila.

A la presión sentida en el momento de grabar, se suma la angustia de ver como la plataforma del Icfes se resiste a recibir el producto audiovisual que con tanto esfuerzo fue producido. Si, el mismo gobierno que le exige excelencia a los docentes es el mismo que hace gala de incompetencia montando una plataforma que presenta errores y encima le achaca la culpa a la conexión de los usuarios.

A continuación intentamos ayudar a hacer esta labor más llevadera dando unos tips que les ayuden a solventar las fallas de la plataforma, tratando de hacerle el quite a la mediocridad estatal.

A. Después de abrir la página http://plataformaecdf.icfes.gov.co/ ingrese el número de la cédula y la contraseña que obtuvo en el momento de registrarse. Es importante hacer click en la casilla "recordarme" ya que después de unos minutos la sesión que habíamos abierto se cierra automáticamente, de forma que cuando la velocidad de subida se reduce, la plataforma nos saca antes de que el vídeo alcance a subir. No sabemos si esto es hecho a propósito o es fruto de la ineptitud de los programadores.
B. Después de lo anterior seleccione la primera opción (Práctica Educativa) de las cuatro que se presentan en la siguiente ventana:
C. Esto lo llevará a los primeros pasos del panel de subiba. Comience diligenciando el formato de planeación pedagógica en el paso 1.
D. Inmediatamente abajo, y después de llenar el formulario anterior, haga click en el botón azul con el ícono de una cámara de vídeo:
E. Luego de esto viene el problema que a todos saca de casillas. Probablemente su vídeo haya sido entregado en un CD o en una memoria USB, es altamente recomendable que el o los archivos de video sean copiados al disco duro del PC, preferiblemente al escritorio, para encontrarlos fácilmente y facilitar la lectura de dichos archivos por parte del sistema. Los reconocerá porque llevan como nombre su número de cédula.

F. En la siguiente ventana haga click en "Seleccionar archivo" y busque en el escritorio el archivo de vídeo que prefiera subir. Después de seleccionarlo haga click en el botón de la derecha que dice "subir":
Como podrá ver hay en la parte inferior un 0% que seguramente no pasará de ahí, generándole la sensación de que algo anda mal. Pero no se angustie, la barra no pasará del 0% porque la página está diseñada con la misma negligencia y torpeza con que se hace todo en este país. 

G. A veces puede tardarse hasta una hora en subir. La mayoría de las veces la página se bloqueará y mostrará un mensaje de error, en cuyo caso vuelva a entrar y si ve en la siguiente pantalla un ícono amarillo con un ojo adentro y un ícono azul con un disquete, significa que todo salió bien y que debe hacer click en dicho ícono para guardar la subida. El ícono del ojo le permitirá ver los primeros treinta segundos de su vídeo para que respire tranquilo.
Si no es así, repita el proceso cuantas veces sea necesario y ármese de paciencia.

H. Para finalizar, vaya al paso 3 y haga click en "Enviar para evaluación".
Sólo tome en cuenta estas muy importantes recomendaciones:
  • Abra la página en su casa o en la de un amigo o familiar que tenga como mínimo una velocidad de conexión de 5 megas. Evite abrirla en cafés o salas con una red, compartir el ancho de banda es fatal.
  • Cuando inicie sesión active la casilla "Recordarme".
  • Procure que su computador esté conectado por medio de cable LAN, en lo posible no use el WiFi.
  • Intente que nadie en la casa ocupe el ancho de banda para otras cosas, por ejemplo, jugar en línea con PC o consolas, subir o bajar archivos, escuchar emisoras online, ver vídeos, etc.
  • Abra sólo su explorador y deje abierta sólo la ventana de subida de la plataforma ECDF.
  • Esté dispuesto a intentarlo varias veces y mientras ese tedioso proceso de subida ocurre, dedíquese a otra cosa para no angustiarse: salga al parque, vea televisión, haga recocha con su pareja, visite a su suegra, o simplemente duerma un rato, hay muchas opciones.
No olvide que después de la subida ha de llenar otro formulario en de "Autoevaluación".
Queda desearles suerte, ya que, como sabemos, su calidad docente poco importa aquí, lo que vale son sus dotes histriónicas y las de sus estudiantes, también cuenta la posibilidad de caerle en gracia a su par evaluador, quien debe dejar pasar cierto número de colegas.